martes, 25 de noviembre de 2008

DE ACUERDO AL MODELO DE TOULMIN

Modelo de Toulmin

Aserción
La delincuencia organizada en México, se ha desarrollado, se ha adaptado ha, evolucionado, lo que la hace inmune.

Evidencia
La evidencia esta en los siguientes casos:
- Decomisos de enormes cantidades de droga, armas, infraestructura (casas de seguridad), vehículos de trasporte (autos, submarinos, aviones, helicópteros, entre otos), hallazgo de túneles secretos.
- Identificación de lideres, lo cual indica que tienen una organización jerárquica, la cual funciona mediante células operativas.
- Su operación funciona como cualquier sociedad comercial legal.
- Casos de lavado de dinero y de corrupción a funcionarios públicos (ex titular de la SIEDO)

Garantía
El negocio del narcotráfico se ha apoderado de México y de Tijuana en especial, sigue prosperando pese a los grandes decomisos y capturas.

Respaldo
Ningún mal lesiona tanto a México como la inseguridad y la delincuencia, no hay mayor agravio a la sociedad que un delito impune, no hay desarrollo posible ni futuro imaginable si no hay garantías de certidumbre, de seguridad e integridad física y patrimonial para todos los mexicanos."

Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, durante la toma de protesta a la mesa directiva 2007-2008 del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

http://www.pgr.gob.mx/Combate%20a%20la%20Delincuencia/
combate%20a%20la%20delincuencia.asp. Martes 19 de noviembre de 2008
Reserva
Solo en los casos de enfrentamientos entre los grupos delictivos rivales, ya que, se matan y destruyen entre ellos.

Calificador modal
“Siempre”

lunes, 24 de noviembre de 2008

ENSAYO FINAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MEXICO

DELINCUENCIA ORGANIZADA. SOCIEDAD……?
PABLO A. ROSAS RICO

“La delincuencia organizada sólo triunfa en una sociedad desorganizada”.
Ernesto Partida Pedroza

Es impresionante el curso que ha tomado la delincuencia en nuestro país, en cada estado, en cada cuidad, en cada pueblo, en cada rincón recóndito la república, se manifiesta este animal salvaje, animal desarrollado y adaptado de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, un principio básico de evolución, sobrevive el más fuerte, triunfa el más poderoso, de ahí el éxito del crimen organizado.

La delincuencia organizada se une, formando grandes células operativas de acuerdo con la delimitación geográfica, trabajando jerárquicamente, se comprimen para ocultar sus actividades, se vinculan y corrompen a funcionarios de cualquier nivel, capacita a sus miembros en o como en el ejército, cuentan con un plan de acción similar o idéntico al de cualquier sociedad comercial legal.

Mientras las fuerzas del orden no se coordinen y la corrupción no termine, esto no va a terminar, la estructura de una sociedad criminal es como una telaraña, coordinada en cada rincón de su “plaza” (territorio de trabajo), infiltrados en cada dependencia de gobierno, en los medios de comunicación, valiéndose de una necesidad, en muchos jóvenes pobres de nuestro país, para satisfacer la suya propia, dinero y poder a costa de lo que fuere.

Su estructura es tan compleja y estricta que manejan códigos de disciplina a muerte, el famoso “si entras ya no sales, y si sales con los pies por delante”, asesina a quien rompe sus leyes, a quien revela información, a quien le estorba para trabajar, al que no se deja corromper, asesina al por mayor.

La pobreza, la falta de educación, el desempleo, la desesperación que muchos jóvenes sienten por la situación en la que están y el futuro que les espera, les hace caer en las redes de la delincuencia, inculcando en estos falsos reflejos de honor y grandeza, de valentía, de dinero y mujeres, algo que honradamente estos jóvenes no podrían conseguir, ni trabajando de sol a sol, e inclusive muchos profesionistas, gente preparada opta por unirse a estas redes que envenenan nuestro país.

Lo curioso de todo esto es que, la sociedad actual vitorea algunas de las acciones de estos delincuentes, cuantos de los llamados “narcocorridos”, se escuchan en las calles, en los bares, en las casas de nuestro país, si un día hay una balacera, los ciudadanos se indignan, a la semana siguiente le hacen un narcocorrido, a ese evento o al capo o responsable de esa situación y todo mundo lo canta, cual si fuera un himno, el himno del delincuente, de la mafia, de algunos mexicanos, que cantan y se saben más de veinte narcocorridos de memoria, y si les preguntamos por el himno nacional seria una pena.

Alegando libertad de expresión, los espectadores cantan estas composiciones, asisten a rodeos y antros con el fin ver a los intérpretes del género, sin considerar que si fuera esto libre expresión cualquier “narcocorrido” se cantara en cualquier plaza, y no es el caso, y por otra parte, no habría asesinatos y atentados en contra de estos cantantes, basta con revisar los últimos acontecimientos de cantantes norteños asesinados, ejecutados con lujo de detalle, no hay libertad de expresión en un “narcocorrido”.

La delincuencia en México no solo esta organiza, sino que esta blindada y cerrada herméticamente, de manera que es imposible penetrarla, debilitarla y mucho menos erradicarla, viviendo en un país, en un gobierno, en un sistema político y en una sociedad desorganizada.





BIBLIOGRAFIA
http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/cresa/text2.html, Viernes 07 de noviembre de 2008

http://www.monografias.com/trabajos14/delincuenglob/delincuenglob.shtml martes 18 de noviembre de 2008

http://www.sre.gob.mx/substg/temasglobales/delin_organizada.html martes 18 de noviembre de 2008

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/378843.la-delincuencia-organizada-diversifica-sus-ac.html
Martes 18 de Noviembre de 2008